EL LIBRE ALBEDRÍO
Javier Antolínez

REVISTA NIVEL 2

De la película Giro al infierno

 

El libre albedrío es un concepto, de todos, conocido, pero veo, cada día con más claridad, que es ampliamente mal entendido por mucha gente.


Llevo años hablando de él, como algo que considero extraordinario en la Creación. Cuando lo hago, a pesar de que es de uso habitual, y ser un concepto muy conocido, al menos dentro de nuestra cultura, observo expresiones que denotan un claro desconocimiento de lo que realmente es.
Todo el mundo tiene admitido y asumido, este concepto, y bien seguro que algunos lo entienden muy bien, pero tengo muy claro que la gran mayoría no.
Este escrito está dirigido a los que tienen dudas o sombras sobre este concepto de vital importancia, que nos permitirá entender muchas cosas, no sólo ocultas o esotéricas, sino también, para poder entender aspectos básicos de nuestro vivir cotidiano, de la moral y la ética personal y social y de cómo este concepto se distribuye de forma diferente en las diferentes capas sociales. Considerando estas capas sociales no desde el punto de vista económicosocial, sino desde el punto de vista espiritual.

 


Vamos por partes;
¿Qué es el Libre albedrío?
“Es la capacidad que tenemos los seres humanos para poder equivocarnos, y por lo tanto poder aprender y perfeccionarnos, mediante el uso y abuso de la Mente.
Esta capacidad, está dada a la humanidad para poder desarrollar el principio mental. Sin esta posibilidad, el proceso de evolución mediante la mente, sería de todo punto imposible”.
El libre albedrío no es una avenida sin límites, tiene sus limitaciones, muy bien marcadas, que van impresas en nuestra conciencia, muy a pesar de que, aparentemente, no seamos autoconscientes de ello.

 

revista nivel 2

Giro al Infierno. Una carretera secundaria lleva... al "infierno".


Ya sabemos, todos, la capacidad extraordinaria del ser humano para acallar y justificar voces internas que nos alertan de nuestras acciones inadecuadas.
El Libre Albedrío es una autopista bastante ancha, desde el punto de vista humano, donde nos podemos mover con libertad dentro de estos límites, y hacer cosas, cometer errores de los que aprendemos, y que están fuera de las leyes universales impuestas al resto de la Creación.
Esto ocurre sin ninguna penalización grave, aunque no estamos exentos de ellas, los errores se pagan, en mayor o menor medida.
Dentro de estos límites, creamos un karma, que nos permite, cuando este se manifiesta, rectificar y aprender mediante esas rectificaciones.
Este proceso, es el que nos permite avanzar mentalmente como seres humanos, tanto individual como colectivamente.


Cuando se producen las grandes cargas kármicas, es en el momento en que nos salimos de los límites establecidos.
Nos podemos desviar por el lado positivo, o de la derecha, lo que nos aportará un karma positivo, o por el lado negativo o de la izquierda, que nos aportará un karma negativo.
Quiere decir que, si nos pasamos haciendo el bien, acumulamos puntos positivos que nos ayudan a compensar los errores, y cuando nos desviamos hacia el lado izquierdo, es cuando se acumula el Karma “negativo o malo”.
Lo presento de forma sencilla, ya que no pretendo entrar en detalles, en un tema tan complejo y profundo como es el karma. Solo deseo dar unas pinceladas para poder entender el concepto del Libre Albedrío.


Es importante entender que respecto a las enfermedades que la humanidad tiene, ya sean a nivel colectivo o personal, su causa radica en gran parte en el karma creado en vidas pasadas.
Esta afirmación, que sin la menor duda sorprenderá a muchos, mientras que no se entienda personal y adecuadamente, difícilmente se podrán solucionar muchas de las enfermedades que asolan a la humanidad en la actualidad.


Su comprensión tiene que ser primero personal, y cuando haya un número adecuado de personas que sean capaces de entenderlo, la sociedad humana podrá entenderlo a nivel colectivo.
Muchos pueden pensar que nadie nos ha enseñado cual es el bien o el mal, y cuáles son los límites establecidos por el Libre Albedrío, pero nada más lejos de la realidad.
Venimos con una perfecta y clara impresión en nuestra conciencia ancestral de esos límites.
Además, desde los más altos niveles del planeta, se han enviado, a lo largo de los tiempos, a seres superiores que han instruido a la humanidad en todo ello.

 

REVISTA NIVEL 2


Otra cosa es que la humanidad ha hecho caso omiso de todas estas enseñanzas, en términos generales y advertencias en su conjunto, incluso despreciando, denostando, y atacando, incluso de muerte a casi todos los enviados.
En la cultura occidental a estos enviados, que han ido apareciendo en lugares donde se necesitaba una corrección adecuada a comportamientos claramente opuestos a la Ley, se les ha llamado, santos, profetas y profetas mensajeros.
En nuestro planeta han sido enviados 313 Profetas Mensajeros, en ambos hemisferios.
En el mundo oriental, han tomado otros nombres, como Avatares, Sabios, Maestros, iniciados, discípulos, etc.
Los seres que vinieron al principio, en los albores de la humanidad, eran procedentes de otros esquemas planetarios, particularmente de Venus y después, seres humanos terrestres adelantados, liberados del Reino Humano, con poderes y sabiduría, muy por encima del resto de la humanidad, todos ellos fueron dejando legados más que suficientes.
Siguiendo estos legados, la humanidad podría vivir de forma sana, en paz, feliz, y podría avanzar, con gran rapidez, hacia su legado final de Liberación; incluso solo con la práctica de algunas de estas enseñanzas.

REVISTA NIVEL 2


¿Dónde empieza y dónde acaba el Libre Albedrío?
Comenzamos planteando “la longitud del Libre albedrío”, no la anchura de sus avenidas.
Comienza con la entrada en el Reino Humano procedentes del Reino Animal.


Acaba en el Sendero de Iniciación, cuando el Iniciado entra en el Reino de las Almas liberadas.
En cuanto a los márgenes laterales, los desconozco, pero se puede intuir que cada una de las acciones que cada uno de nosotros, todos, tomamos, tienen unos límites definidos para cada uno, y para la acción a tomar.
Todo dependerá del karma personal y de otros factores externos.
Los márgenes laterales no son para todos iguales. El ser humano normal, básico, tiene unas avenidas amplias, donde se puede mover con bastante libertad.
Conforme se va evolucionando, el camino se va estrechando lentamente.
Con el progreso, a lo largo de múltiples vidas, van aflorando, en la conciencia de cada uno, las Leyes Universales. Estas aparecen en nuestra conciencia, bajo la estructura de la ética y la moralidad.
Estos conceptos, conforme se van instalando lentamente en “la naciente conciencia humana”, van reduciendo de forma personal y voluntaria, los anchos márgenes iniciales del Libre Albedrío.Esto dará lugar a que el ser humano que ha llegado a estos niveles, busque respuestas a su existencia, y que al ir obteniéndolas, se vea ante el portal del Sendero Espiritual, tratando de entrar en él.
Al entrar en el Sendero Espiritual, conforme se va avanzando, el camino se va estrechando más y más.

 

revista nivel 2


Estas palabras, que como siempre, han sido muy mal interpretadas por los altos dignatarios de la religión, no están aludiendo en exclusiva a los ricos en dinero, sino a todo tipo de posesiones, ya sean físicas, emocionales y mentales. Posesiones que hay que ir dejando, mediante el desapego.
Puede ser que un hombre muy rico, no tenga el menor apego a su riqueza, estando libre por completo de estos apegos, mientras que el pobre se apegue a las escasas posesiones que pudiera tener.
Así que, para traspasar esa puerta, y ser un perfecto aspirante a la 3ª Iniciación, tendremos que abandonar toda posesión, en todos los niveles de manifestación, “tendremos que habernos desprendido de toda riqueza terrenal, ya sea física, emocional o mental”.
En ese abandono de todo, se incluye el Libre Albedrío, que es sustituido por la aceptación de la Ley Universal.
¿Quién o quienes tienen libre albedrío en la Creación y en que Reinos?
Solo lo tenemos las humanidades, que como la nuestra, se encuentren en un periodo evolutivo, en el que avanzamos, “mediante el uso del principio mental”.
Únicamente nos remitimos a nuestro planeta, en el presente estado evolutivo. Solo la humanidad y ciertas entidades terrestres, tienen este llamado privilegio.
Tales entidades no se encuentran en nuestro nivel material, ya que están en otras dimensiones para nosotros más sutiles, y por lo tanto invisibles para la inmensa mayoría de los humanos.
Estas entidades también evolucionan de forma paralela a nosotros, en el desarrollo de la mente y en muchos aspectos similares a los nuestros. Encontrando entre ellos, las mismas buenas y malas personas, siendo en este caso Entidades.

 

revista nivel 2
Ningún reino inferior al humano, tiene este privilegio, todos sin excepción están sujetos a las Leyes de Dios, a las leyes del Universo.
Los reinos inferiores siguen estrictamente las Leyes Universales. En el reino animal, esta ley la conocemos, como instinto animal.
Todos los animales, sin excepción, siguen la ley del instinto, razón por lo que ningún animal está teñido por la ley del Karma.
Su actividad vital se rige siempre por el instinto, que proviene directamente de la Ley Divina, por lo que sus comportamientos, sean los que sean, por extraños o crueles que nos puedan parecer, no comportan ninguna creación de Karma.
La Ley del Karma, solo empieza a actuar en el momento de la entrada en el Reino Humano, de forma exclusiva, al tener a nuestra disposición el 5º Principio Mental, con quien comienza a su vez, el Libre Albedrío.
La Iniciación de la Individualización da el paso del Reino Animal al Humano, lo que supone que la conversión de un fragmento del alma grupal animal se disgregue de esa alma colectiva animal, y se convierta en un alma individualizada, un alma humana recién nacida.
En las siguientes reencarnaciones, esta alma recién nacida, como humana, utilizará un vehículo de manifestación animal con forma humana, que mantendrá durante largas vidas, manteniendo las características instintivas animales que traía, pero con una mente que lentamente se irá manifestando y creciendo en él, a lo largo de cientos de vidas.
Conforme la Mente va tomando cuerpo en el “nuevo ser humano”, se va haciendo consciente de todo lo que puede poseer, y lucha por conseguirlo ferozmente, de acuerdo al instinto animal heredado, junto con una mente naciente.

 

REVISTA NIVEL 2
Estas acciones violentas, para adquirir todo tipo de posesiones, se convierten en egoísmo humano, y son las que producen el karma.
Lo generan bajo el privilegio del Libre Albedrío y la mente que le permite ir discerniendo lo que está y bien y lo que no lo está. Sobre todo cuando la Ley del Karma le cae con todo su peso, entonces, y sólo entonces, entiende las diferencias.
No tardará en darse cuenta, al principio, de que traspasar estos límites, inicialmente no le resulta gravoso, con lo que el fuego de la ambición de poseer, comenzará a arder con intensidad.
Pero cuando el karma de sus excesos, se manifiesta, comienza a darse cuenta de que hay límites, que no se pueden pasar. Entonces comienza aprender.
Todo esto discurre dentro del privilegio que el Libre Albedrío le aporta.
La creciente mente, con su capacidad de discernimiento, comenzará a ejercer su hegemonía, marcando barreras que con el tiempo aprenderá a respetar.
Este crecimiento, vuelvo a hacer hincapié, lo podrá hacer, gracias al libre albedrío que le da la oportunidad de decidir mediante aciertos y equivocaciones continuas.
Como decía, en este proceso largo y tedioso, es donde se produce el Karma ya sea bueno o malo, por expresarlo de una forma sencilla.
El aprendizaje se hace por facetas, que irá desarrollando y perfeccionando, vida tras vida, de acuerdo a sus tendencias o aficiones.
Estas facetas, son “semejantes” a las múltiples facetas que tienen los ojos de las moscas, para poder entender en cierta forma el proceso del desarrollo mental.
Conforme estas facetas se van completando y perfeccionando, la mente se va optimizando y sus capacidades van creciendo, en un continuo, aunque lento desarrollo.
Cuanto más completo sea el Puzle de las face¬tas mentales acumuladas, más clara se podrá ver la imagen mental que nos acercará a las fronteras de la In¬tuición.
Conforme la experiencia se acumule, el tiempo dará paso a un crecimiento mental exponencial.
Este proceso da lugar a que el alma encarnada comience la búsqueda de su destino superior, y lo va colocando a las puertas del Sendero Espiritual.

 

revista nivel 2
Una vez dentro del Sendero Espiritual, conforme el hombre escala en su conciencia, la amplia avenida del Libre Albedrío se va estrechando y lo hace hasta el punto de convertirse en un estrecho sendero lleno de dificultades heredadas, y en las últimas etapas se habrá estrechado tanto, que se habrá convertido en “el fino filo de la navaja”.
Cuando el ser humano llega a la liberación del Reino Humano, el alma humana ya completa, madura, y habiendo alcanzado “la mayoría de edad” con todo lo aprendido, acepta las leyes del Universo como suyas.
Lo hace de forma voluntaria, por lo que deja de crear karma, abandonando de forma voluntaria, el Libre Albedrío.
Así pasa con todos los reinos superiores, que habiendo entendido, asumido, e incluido en su ser, la Ley Universal, no necesitan el libre albedrío, para su posterior y eterna evolución, puesto que se han sometido de forma totalmente voluntaria a la Ley de Dios.
Hasta aquí, he delineado, someramente, ciertos aspectos del Libre Albedrío.
Sin lugar a dudas, todos aquellos que en la búsqueda de la verdad, se esfuercen, podrán descubrir muchas más facetas de este privilegio, que el Universo nos ha dado a la Humanidad para poder evolucionar.
En el proceso evolutivo, todo está previsto, y aunque pensemos que la humanidad con su egoísmo primitivo actual, está fracasando, en realidad está siguiendo unas pautas de comportamiento previamente establecidas. Por lo que en realidad lo que estamos viviendo son desviaciones, temporales, del camino de perfección, pero que una vez se hagan las correcciones oportunas, que en nuestro caso ya están muy próximas, la humanidad en su conjunto volverá a los cauces establecidos.
Los que han conseguido desarrollar ciertos niveles de conciencia, alineados con la Evolución Cósmica, tienen ciertamente responsabilidades en todo este proceso.
Estas responsabilidades están a mano en su vivir diario, y entre las responsabilidades adquiridas, se encuentra la de dar FE de su pensar y sentir, sin miedo, sin complejos, sin tratar de convencer, ni arrastrar a nadie que no quiera ser informado, pero sí de que sus vidas estén en perfecta coherencia con su pensar.
Si alguien es capaz de hacer esto, conseguirá modificar los ambientes sociales que le rodean, de tal forma que las fuerzas que se oponen a la evolución quedaran anuladas, lentamente.

Javier Antolínez
Noviembre de 2025




REVISTA NIVEL 2 NÚM 42

 

 

revista nivel 2

REVISTA NIVEL 2. NÚM 41. AGOSTO 2025

 

REVISTA NIVEL 2

REVISTA NIVEL 2, NÚM 40

abril2025

revista nivel 2

Revista Nivel 2, ENERO2025

 


REVISTA  NIVEL 2   EN FACEBOOK

ENLACES A OTRAS PÁGINAS

 


 

Descargas gratuitas

evolucion y camino a la iniciacion

EVOLUCIÓN Y CAMINO A LA INICIACIÓN

 

 

revista nivel 2
SarSas

revista nivel 2

 

 

Ensayo

revista nivel 2

revista nivel 2



revista nivel 2


 

Poesía

 

Atrapando la luz




 

Novela

 



De amor y de odio

 

revista nivel 2

 

En formato de guión


 

 

JUVENILES y BIOGRÁFICAS

 

 

 


revista nivel 2

revista nivel 2

 


FRASES DEL MAESTRO TIBETANO

(Djwhal Khul)



Contacto con el  diseñador:

 

orbisalbum@gmail.com